🧵 HILO | Claves técnicas del informe final del Expert Panel europeo publicado hoy: (la primera conclusión va para mis queridos inerciólogos [o cuñadólogos], que han insistido hasta hoy en "era un problema de inercia") 👇👇👇 Lo puden consultar aquí: entsoe.eu
entsoe.eu
1️⃣ No era un problema de inercia ❌Y el informe lo demuestra explícitamente. Dice textualmente: 👉 Incluso con valores significativamente mayores de inercia, la pérdida de sincronismo no se habría evitado una vez iniciada la cascada de desconexiones. 2️⃣ Esto cambia el foco del debate El propio informe es contundente: “The key phenomenon in the incident was the non‑effectiveness of voltage control.” No es interpretación. Es literal. La generación convencional falló en el control de tensión. 3️⃣¿Por qué falló el control de tensión? • Capacidad insuficiente de absorción dinámica de reactiva (Generadores síncronos sin sostener su referencia de reactiva) • Reactancias operadas manualmente • La generación habilitada para el control de tensión dinámico no respondió 4️⃣ Renovables: el problema no fue su penetración, sino su modo de operación Uno de los mensajes técnicos más relevantes del informe es este: 👉 La generación renovable podría haber contribuido a evitar el colapso si hubiera proporcionado control dinámico de tensión. Sin embargo, gran parte de la rnovable operaba con: - Factor de potencia fijo - Sin respuesta dinámica a variaciones de tensión 👉 No usamos la capacidad de control de las renovables, justo cuando más se necesitaba. No es un fallo de los inversores, sino de cómo los estamos usando. 5️⃣Por primera vez, el panel concluye que: La oscilación de 0,63 Hz fue una oscilación forzada, de origen converter‑based, no un modo natural del sistema. 👉 la interacción entre controladores importa, y no puede tratarse como un fenómeno marginal. ✅ Conclusión técnica -La estabilidad del sistema eléctrico europeo ya no puede analizarse solo en términos de inercia. - El control de tensión y la gestión de reactiva son centrales. - Las renovables deben ser tratadas como activos de estabilidad, no como generación pasiva. #⃣Conclusión no técnica: Quién lleva un año señalando a la inercia como causa o a las renovables como responsables lo ha hecho: - Por ignorancia - Por intereses maliciosos La transición energética exige mejor ingeniería, mejores requisitos y mejor operación Y MÁS RENOVABLES.